jueves, 6 de octubre de 2016

Alerta en Florida y Carolina del Sur por Huracán Matthew


Miles de personas abandonan este jueves la costa este de Florida, donde ya se están dejando sentir las primeras ráfagas del huracán Matthew, que con fuerza 3 ya azotaba las Bahamas con vientos sostenidos de 205 Km/h y que alcanza las costas americanas con fuerza 4.Cerca de 2 millones de personas tienen órdenes de evacuación en Carolina del Sur, Georgia y Florida, los estados del sureste que serán golpeados por Matthew entre la noche del jueves y el fin de semana.Florida en particular pidió a 1,5 millones de habitantes que abandonaran las costas. En una conferencia de prensa a primera hora del jueves, el gobernador Rick Scott insistió: "Si usted está en un área de evacuación, váyase. No corra riesgos. No tiene excusas, necesita irse (...) La tormenta le matará, queda poco tiempo".Recordó que el huracán se fortalecerá a categoría 4 cuando azote Florida - ya se está dejando sentir por el Sur- y provocará crecidas de hasta 5 pies (1,5 metros).También está utilizando su cuenta de la red social Twitter para advertir a la población del riesgo de quedarse.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado el estado de Emergencia en Florida. La declaración firmada permite destinar ayuda federal a los esfuerzos estatales y locales para hacer frente a las "condiciones de emergencia" provocadas por Matthew. Incluso el parque de atracciones Disney World en Florida ha cerrado todas sus instalaciones, algo que sucede en escasas ocasiones. Lo hizo con el huracán Charley en 2004 y Floyd en 1999.

De todos modos aún hay gente que desafía las órdenes de evacuación. Judy Ruscino, de 74 años, dice que ella y su marido se resguardarán en el garaje de su casa en la costa. "Asusta un poco. Sé que va a ser feo pero tenemos arena, compramos comida, la puerta del garaje es a prueba de tormentas", enumeró.Las autoridades ordenaron evacuar casi todo St. Johns, un condado en la ruta del huracán que aloja la ciudad de St. Agustine, la más antigua de Florida fundada a mediados del siglo XVI.

No hay comentarios: