viernes, 27 de mayo de 2016

Bares y restaurantes de Chiapas no son 100 por ciento libres de humo de tabaco

Por Itzel Grajales
Tuxtla Gutiérrez.- El 63 por ciento de los bares y restaurantes de las zonas urbanas del estado no garantizan espacios libres de humo de tabaco; situación que refleja la necesidad de reformar la Ley de Protección contra la Exposición del Humo de Tabaco en Chiapas, de acuerdo con los resultados de un monitoreo que realizó la asociación civil “Comunicación, Diálogo y Conciencia” (Codice).
Este martes en una rueda de prensa, Mauricio Montes Castro, representante estatal de Códice, explicó que realizaron una verificación en 38 establecimientos de San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, y encontraron que en 24 permiten el consumo de tabaco al interior de los inmuebles, principalmente después de las 11 de la noche cuando el personal de la secretaría de salud ya no realiza verificaciones.
“La mayoría de las terrazas en estos municipios no cuentan con las condiciones para ser espacios completamente libres de humo de cigarro; en algunos casos los encargados de los negocios son quienes fuman frente a los visitantes”.
Explicó que el artículo 14 de la citada ley atenta contra la salud de las personas, porque consiente el fumar en establecimientos públicos y privados que proporcionen espacios exclusivos para el consumo del tabaco, sin embargo esto no elimina los riesgos de que los no fumadores consuman las toxinas que generan estos productos.
En México, 20 por ciento de la población consume tabaco, y en Chiapas es un poco menor: aquí los fumadores representan 14 por ciento de los habitantes.
La urgencia de que la Dirección Contra riesgos Sanitarios de la entidad realice verificaciones efectivas para hacer cumplir la ley, y de que el Poder Legislativo reforme el marco normativo es importante, porque cada día mueren 11 personas por enfermedades relacionadas con el consumo de estos productos.
“Si bien la ley representa un avance en materia de regulación, el inciso de uno de sus artículos atenta contra la salud de las personas que concurren a restaurantes y bares, porque exceptúa a los establecimientos que proporcionan espacios como interiores aislados o cuenten con áreas al aire libre”.
Montes resaltó la importancia de que el Congreso del Estado suprima cualquier redacción que implique la posibilidad de fumar en espacios interiores o exteriores techados, para evitar que los empresarios aprovechen la excepción para incumplir con las disposiciones que se han aprobado a nivel federal.
Las sanciones para las personas que, a pesar de una petición expresa, se niegan a apagar su cigarrillo dentro de los centros de trabajo o establecimientos comerciales es de 100 a mil salarios mínimos; y de mil a cuatro mil salarios mínimos para las empresas, de acuerdo con el reglamento federal, destacó Códice.

No hay comentarios: