miércoles, 7 de diciembre de 2011

Nos une a Chiapas los pueblos indígenas, la solidaridad y hermandad: Álvaro Colom

Visita Chiapas Presidente de Guatemala
- En conjunto, hemos luchado también por el respeto a los derechos humanos de los migrantes: JSG



En visita por Chiapas, el Presidente de Guatemala Álvaro Colom Caballeros reconoció a Chiapas como un pueblo solidario que a través de los años estrecha los lazos de hermandad, al inaugurar junto con el gobernador Juan Sabines Guerrero el Consulado General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez.

“Quiero agradecerle al señor gobernador el apoyo que nos dio para montarle este Consulado y más allá de eso su espíritu de respeto a los derechos humanos que ha sido ejemplar en todo lo que yo recibo que está apoyando a la gente con corazón, con ley, con especiales fiscales, con un montón de acciones que creo que te hacen un gobernador, que los migrantes no son delincuentes es otro símbolo de solidaridad, si a mí me preguntaran que nombre le podrías asignar a Chiapas en mi corazón: solidaridad”

Y es que actualmente Chiapas se ha caracterizado por emprender estrategias de respeto a los derechos humanos para migrantes centroamericanos, pero antes de eso hace más de dos décadas demostró también su solidaridad con los refugiados guatemaltecos que huían de la guerra en su país, recordó el presidente Colom.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero indicó que ha sido labor de su administración reconocer y velar por el respeto a los derechos humanos de los migrantes, e incluso haciendo propuestas al Gobierno Federal para evitar que sigan siendo víctimas de trata o tráfico de personas.

“Nuestra tarea desde un principio fue reconocernos como hermanos, reconocer el derecho a la migración y el convocar a una agenda que pudiese dar resultados y frutos contundentes, por ejemplo hemos insistido y lo seguiré haciendo porque es en lo que creo que aún no hay la plena reciprocidad en México, seguimos pidiéndole visa a los hermanos centroamericanos, seguimos poniendo impedimentos para cruzar fronteras, es una convicción personal y asumo esa responsabilidad” señaló el mandatario estatal.

Asimismo, refrendó a Chiapas como un estado amigo de Guatemala, especialmente del presidente Álvaro Colom, que ha dado grandes frutos a Guatemala, “y que ha demostrado con hechos que no solamente trabaja para los guatemaltecos en Guatemala sino para los guatemaltecos en donde quiera que esté un guatemalteco ahí ha estado su Presidente pendiente para defender sus derechos”.

A nombre de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la embajadora de México Perla Carvalho Soto reconoció que Chiapas ha sabido ser amigo de Guatemala.

El Presidente Colom y el gobernador Sabines recorrieron las oficinas del Consulado General de Guatemala que se ubica en el primer piso de la Torre Mesoamericana.

Asimismo, el gobernador Juan Sabines Guerrero lo recibió en Casa de Gobierno para intercambiar puntos de vista sobres los temas prioritarios entre las fronteras, junto con el Ministro de Relaciones Exteriores de aquel país, embajador Haroldo Rodas Melgar, la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Chiapas Embajadora Perla Carvalho, la Embajadora de Guatemala en México Blanca Rita Claverie, además de cónsules y vicecónsules.

Momentos antes, en ceremonia solemne el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, envistió con el máximo grado honorífico que otorga la Universidad, el Doctorado Honoris Causa, al mandatario guatemalteco.

”Por su labor humanitaria a favor de las causas más justas de la sociedad, su lucha por dignificar a los migrantes centroamericanos y ser un promotor permanente de la paz”, señaló el Rector.

Valls Esponda dijo que es la primera vez que esta Universidad entrega tal distinción a un Presidente en funciones.

Y es que Álvaro Colom ha sabido subir el tema de la política migratoria, de desarrollo y combate a la delincuencia en el plano internacional con el respeto a los derechos humanos, tal y como lo ha hecho en Chiapas el gobernador Juan Sabines Guerrero agregó el académico.

El Presidente Colom expresó su agradecimiento para México, Chiapas y Tuxtla Gutiérrez “y ahora para esta linda universidad que conocí el día de hoy y que les prometo ser de la comunidad respetarla y honrarla”.

Además, autoridades constitucionales y tradicionales de Tuxtla Gutiérrez entregaron las llaves de la ciudad, un pergamino de visitante distinguido y el bastón de mando de la mayordomía zoque al Presidente de Guatemala.

El presidente municipal, Seth Yassir Vázquez Hernández, hizo entrega de las llaves de la ciudad al Presidente Colom y destacó la coincidencia entre el mandatario guatemalteco y el gobernador Sabines por trabajar en beneficio de la gente y sobre todo de los que menos tienen.

”Hay una frontera entre nosotros que más que alejarnos nos une, e indudablemente lo más importante lo que más nos une es el amor de nuestra gente, el respeto por ella misma, y sin lugar a dudas debe de ser la gran coincidencia que todos identificamos en su excelentísima persona y por supuesto nuestro máximo líder en el estado Juan Sabines Guerrero, esa preocupación por consolidar la paz y fomentar el desarrollo de nuestros pueblos“.

Sergio de la Cruz, prioste y maestro ramilletero de la Mayordomía Zoque dio la bienvenida al Presidente guatemalteco y en lengua zoque le deseo éxitos y parabienes al mandatario; a través de un ritual le entregó el Bastón de Mando.

No hay comentarios: